Grados de dificultad

Amigo caminante :  Esta es una guía general de orientación. Tenga en cuenta que todas las caminatas requieren esfuerzo. 

Las excursiones que realiza Caminantes del Retorno son en su gran mayoría aptas para viajeros o caminantes  sin experiencia.  En  casos excepcionales  se advierte previamente sobre algún grado de dificultad mayor.  Las caminatas siempre requieren esfuerzo y se debe tener un grado de aptitud física que permita al participante poder hacer ejercicio durante un período de 4 -5 horas a marcha lenta con pausas y descansos.

Todo caminante debe tener siempre una mentalidad abierta frente a las condiciones del clima o del terreno.  Ir preparado tanto para el frío, el calor o la lluvia es la esencia de esta actividad que nos brinda siempre muchas satisfacciones por el hecho simple de disfrutar los elementos y el paisaje natural.

Nuestra escala de calificación de los grados de dificultad  está realizada con base en nuestra experiencia  de 20 años como caminantes.  Buscamos dar una idea básica, que le brinde información útil  a los participantes pero hay  que tener en cuenta que cada persona es responsable de su estado de salud y de tener una  preparación física adecuada.

En las fichas técnicas de nuestras salidas siempre hay una descripción del recorrido que se hará y que sirve de orientación para saber cuales serán las condiciones y las características del camino. Tenga en cuenta que el objetivo de una excursión es el disfrute del paisaje a través de la contemplación y que de ninguna manera es una competición. El acompañamiento de los guías es un apoyo importante que le permitirá disfrutar con tranquilidad su recorrido.

Cada caminante es responsable de leer todas las recomendaciones y la escala de grados de dificultad lo cual determina si se está en capacidad de realizar el recorrido. Tenga en cuenta que NO se puede asistir a una caminata si presenta lesiones cronicas, si se encuentra enfermo, trasnochado. Si el participante es sedentario o no tiene ninguna clase de entrenamiento la actividad fisica podrá resultarle excesiva. 

Clasificación de los grados de dificultad 

Baja : Recorridos de hasta 7 Km en un  período de tiempo de 2 a 3 horas a marcha lenta.  Son  excursiones en terrenos ondulados con pendientes cortas. Las caminatas de este tipo son aptas  para grupos de niños, eventos empresariales  o familiares.

Intermedia : Caminatas entre 8 y 15 Km en un período de tiempo de 3 – 5 horas a marcha lenta.  De esta categoría son la mayoría de nuestros recorridos.  Las condiciones del  terreno pueden ser variables. Son caminatas aptas para personas con buena condición física, se requiere esfuerzo y perseverancia sin necesidad de tener condición física de atletas especializados.

Alta : Excursiones que recorren una distancia superior a 15 Km y pueden tardar más de 5 horas. Son muy interesantes para los caminantes expertos y un buen reto para los caminantes novatos. Abarcar un poco mas allá de los paisajes comunes nos permite hacer travesías entre diferentes pisos térmicos y regiones con muchos contrastes.

 

Quieres ir?, inscríbete YA!

Go to top