Chingaza - Cañón del río Guatiquía - Villavicencio

FICHA TÉCNICA

Altitud 3.600 - 550 m.s.n.m
Temperatura 15 - 28 ºC
Duración 4 días
Dificultad Alta
Costo desde $ 750.000

Inolvidable travesía por el parque natural Chingaza y el cañón del río Guatiquía. Descenso por todos los pisos térmicos, desde el viento frío de los páramos hasta la brisa cálida de los llanos orientales.  Un recorrido por los bosques de niebla mas extensos de Cundinamarca y meta que dan vida a un ecosistema de montaña único e impactante.  

ITINERARIO

Día 1: PNN Chingaza –  El Rajadero (3.400 – 3.700 – 3.000 m.sn.m.)

Salida de Bogotá a las 6 am por la ruta Bogotá - La Calera - Chingaza en carro privado. Desde La Calera es una carretera destapada de 50 km para llegar a la Laguna Chingaza (3.300m) en el corazón del parque.

Inicio de la caminata por el camino antiguo que nos conduce por la Laguna del medio hacia San Juanito. Panorámica de la laguna de Chingaza y la serranía de los órganos. En la tarde después de una caminata de mas o menos 6-7 horas llegaremos al refugio (El Rajadero) donde nos acomodaremos en repisas de madera para pasar la noche. Es una casa de madera sencilla donde uno duerme en el piso (hay que llevar aislante y sleeping). La distancia a caminar el primer día es de 12 Km por senderos de montaña.  Altura en promedio: 3.400m.

Alimentación incluida: -

Alimentación No incluida: desayuno en La Calera, almuerzo por el camino, cena en el  refugio Rajadero

 

Día 2: El Rajadero – San Juanito (3.000 – 1.900 m.s.n.m)

En la mañana continuaremos nuestro camino hacia San Juanito, Meta. La primera parte es un camino por el páramo, luego por un bosque de montaña hasta llegar al pueblo (duración  5  horas aproximadamente). El recorrido es de 11 Kilómetros en descenso desde 3.000m hasta San Juanito,  1.900 m.s.n.m

En las horas de la tarde en carro visitaremos el lugar llamado La Gruta en las cercanías de San Juanito. Acomodación en una casa familiar de San Juanito (acomodación múltiple, baños compartidos).

Alimentación incluida: almuerzo en San Juanito, cena en San Juanito.

Alimentación No incluida: desayuno en el Rajadero

 

Día 3: San Juanito – Monfort (1.900 – 1.100 m.s.n.m)

Después del desayuno tomaremos un carro unos 30 minutos (8km) hasta el lugar donde iniciaremos la caminata. La ruta nos lleva bajando por todo el río Guatiquia por caminos reales y zonas rurales apreciando gran cantidad de cascadas y paisajes con puentes colgantes del cañón del río. Tiempo estimado de caminata: 8-10 horas. Distancia: 20 km.

Noche en campamento en Monfort o cercanías. NO hay zonas de camping especializadas, vamos a buscar una zona adecuada con acceso al agua y dependiendo del paso del grupo en las cercanías de Monfort. 

Alimentación incluida: desayuno en San Juanito, almuerzo por el camino

Alimentación No incluida: cena en el campamento

 

Día 4: Monfort – Antiguo acueducto de Villavicencio (1.100 – 600 m.s.n.m)

Hoy es el último día de nuestra travesía. Descenso hasta el antiguo acueducto de Villavicencio. Distancia: 15 km. Traslado en carro privado hasta Bogotá.  Regreso aproximado 8 – 9 pm.

Alimentación incluida:  -

Alimentación No incluida: desayuno en el campamento, almuerzo que se compra en Villavicencio

 

COSTO POR PERSONA (dependiendo del numero de inscritos en total)

min 4 pax: $ 1.030.000

min 5 pax: $ 910.000

min 6 pax: $ 845.000

min 7-8 pax: $ 820.000

min 9 pax: $ 750.000

 

Incluye

  • Transporte privado desde Bogotá en todos los recorridos indicados en el programa
  • Guianza especializada desde Bogotá
  • Guia  local (obligatorio)
  • Transporte para bajar las cosas (desde Chingaza hasta San Juanito) NO necearías en los primeros dos días (como carpa, ropa). Estas cosas recibirán cuando lleguen a San Juanito el día 2 en la tarde.
  • Alimentación indicada en el programa (cada día está especificado que incluye y que no incluye)
  • 2 noches de camping, 1 noche en casa de familia en San Juanito (acomodación múltiple, baños compartidos)
  • Ingreso al PNN Chingaza para los nacionales (recargo extranjero NO incluido $ 29.000 pesos)
  • Mulas de carga solo para el día 3 en el trayecto San Juanito - Monfort
  • Seguro de viaje

NO incluye:

  • Equipo de camping: Carpas, colchonetas,  sleeping, estufa (opcional)
  • Alimentación que dice NO incluido en la descripción de cada día.
  • Recargo ingreso extranjero al PNN Chingaza $ 29.000 pesos
  • Portero para el día 1 y día 2 (se puede coordinar por un costo adicional)
  • Propinas
  • Gastos personales

  

Comentarios respecto a la alimentación NO incluida que hay que llevar.

Para el almuerzo en la montaña que es el Día 1 recomendamos llevar algún sanduche ya armado o productos para armarlo en el momento.

Para las cenas en la montaña Día 1 y Día 3 recomendamos llevar pasta instantánea, alguna sopa de sobre, si van a llevar estufa de camping. Si no hay estufa también se puede llevar productos fríos, similares al almuerzo.

Para los desayunos en la montaña Día 2 y Día 4 recomendamos llevar unas tostadas (son muy livianas), tajada de queso, bocadillos, etc.

También recomendamos llevar "snacks" como bocadillos, chocolatinas, galletas, maní, barras de granola, etc. En San Juanito hay un par de tiendas donde se pude comprar cosas básicas: pan, jamón, queso, enlatados, fruta, snack, etc.

 

Comentarios respecto a la carga del material.

El Día 1 cuando empiecen la caminata en el páramo van a cargar en sus morrales solo lo estrictamente necesario para el día 1 y 2.  NO hay que llevar carpa para la noche del Día 1 ya que van a dormir en el refugio en el piso. Hay que llevar solo su sleeping y colchoneta.  Hay que llevar almuerzo, cena y desayuno. 

Las demás cosas como ropa de cambio para los días 3 y 4,  carpa, alimentos que han traído para los días 3 y 4 los van a dejar en el transporte que los va a bajar a San Juanito donde van a recibir sus cosas.

Para la noche Día 3 si hay que llevar carpa, colchoneta y sleeping. Hay que recordar que el día 3 y 4 es caminando en clima templado/caliente por lo cual tienen que llevar poca ropa.

Además el día van a tener caballos para el grupo para ayudarles con la carga de carpas y sleeping que tendrán que empacar a parte para poderlo montar al caballo.

 Se recomienda llevar una carpa para 2 personas mínimo para reducir la carga. Los viajeros que van solos buscaríamos la manera como compartir la carpa con algún otro caminante.

 

Go to top